Skip to content

Anestesia ¿Enemiga o aliada?

Sabemos que muchos tutores presentan cierto rechazo al momento de hablar de anestesia, es por esto, que aquí explicamos lo que requieren saber.

La anestesia es un proceso donde el paciente es sometido a un estado similar al sueño profundo o estado de inconciencia donde además no sentirá dolor. Este procedimiento se realiza por medio de una suma de medicamentos anestésicos y analgésicos administrados por un Médico Veterinario dedicado a tiempo completo al aprendizaje y ejecución del ejercicio anestésico.

¿Por qué anestesiamos?

Anestesiamos para inmovilizar a un paciente por un tiempo establecido y/o para evitar que sienta dolor intolerable para al él al enfrentar un procedimiento simple o quirúrgico complejo.

¿Es verdad que la anestesia inhalatoria es mejor que la inyectable?

Lo más importante es que la anestesia sea realizada por profesional Médico Veterinario especializado en el área de anestesia, esto, nos dará un mayor porcentaje de éxito.

Cada protocolo anestésico es seleccionado de acuerdo al procedimiento y condiciones físicas del paciente, por lo que no existe un protocolo mejor que otro, sino que protocolos mal elegidos. ¿Cómo podemos evitar esto? Exigiendo a un médico veterinario anestesista.

¿Los pacientes gerontes se pueden anestesiar?

La edad no es un factor excluyente para una anestesia, pero si lo es una mala condición corporal, física, patologías crónicas no compensadas, etc.  Lo importante es tomar todos los resguardos previos. Es importante asistir a una consulta con tu médico tratante para evaluar al paciente y estabilizar y/o preparar antes de enfrentar un proceso quirúrgico/anestésico.

En el momento en que el Médico Veterinario confirma que el paciente requiere someterse a un procedimiento anestésico/quirúrgico ¿Qué debemos esperar?

Para iniciar este proceso comenzaremos con una revisión clínica completa, en esta revisión podremos escuchar el corazón del paciente para identificar anormalidades, evaluar peso, condición corporal, constantes fisiológicas y conocer los hábitos e historial clínico, también podemos resolver todas las dudas que se presenten. En la consulta de revisión clínica, es posible que el Médico Veterinario solicite algunos exámenes acordes a las necesidades del paciente y proceso quirúrgico, algunos de estos exámenes más habituales son los siguientes:

  • Hemograma
  • Perfil bioquímico
  • Tiempos de coagulación
  • Evaluación cardiológica que consiste en: Consulta cardiológica + Ecocardiografía + Electrocardiograma.

Una vez tengamos los resultados, ya podremos agendar el procedimiento. En este día, se le solicitará al tutor ingresar al paciente a una hora determinada, es importante tomar apuntes de las condiciones en las que debe ingresar el paciente, frecuentemente están relacionadas a lo siguiente:

  • Horas de ayuno de comida.
  • Horas de ayuno de agua.
  • Asistir con una mantita para conservar su olor.
  • Si debe llevar comida.
  • Asistir con ciertos medicamentos.
  • Asistir con alguna preparación previa, por ejemplo: En Colonoscopia.

El paciente ingresara a un canil o gatil a la espera de su procedimiento, en esta espera se le tomarán constantes fisiológicas, se administraran fluidos y medicamentos según corresponda. Bajo la ejecución del Médico Veterinario Anestesista, se seleccionaran los fármacos para realizar una premedicación, debemos saber que no todos los protocolos anestésicos requieren este paso, esto va a depender del procedimiento al que se someta el paciente. La premedicacion, consiste en administrar ciertos fármacos que relajen al paciente para favorecer el inicio y mantención de la anestesia  inhalatoria/inyectable durante el procedimiento quirúrgico.

Una vez premedicado, el paciente será ingresado a pabellón donde se conectará al monitor de signos vitales, oxígeno y maquina inhalatoria de anestesia. El Médico Anestesista Veterinario administrara los diferentes fármacos para que el paciente permanezca en un estado de inconciencia.

En el caso que el procedimiento a realizar sea breve, es posible que el protocolo seleccionado sea solo anestesia inyectable, debemos saber que la anestesia inhalatoria es un protocolo mayormente seleccionado para procedimientos extenso, aun así, las últimas actualizaciones nos hablan de la utilización de anestesia inyectable para estos mismos fines.

Cuando el paciente egrese de pabellón, será monitorizado por el equipo de enfermería y anestesista a cargo, se tomarán constantes fisiológicas hasta que el paciente despierte por completo.

¿Qué cuidados deben tener los pacientes post anestesia?

Los pacientes se van de alta de nuestro centro cuando se encuentran complemente despiertos, por lo que en la mayoría de los casos puede realizar una vida normal, sin embargo, las recomendaciones son las siguientes:

  • Por ese día y noche mantener dentro de la casa para evitar las bajas temperaturas.
  • Ofrecer alimento y agua en pequeña cantidad hasta asegurarnos que el paciente puede deglutir con normalidad.
  • Comunicarse con nuestro centro frente a cualquier anormalidad observada.

En Centro Veterinario TECMEVET podrás realizar este procedimiento de principio a fin, contamos con todos los profesionales y exámenes que nos permiten realizar la anestesia con mayor seguridad.

Últimas Publicaciones

La historia de recuperación de Simón

En Tecmevet, queremos compartir la historia de Simón, un gato valiente que superó una infección grave del tracto

Procedimientos y cirugías en la reproducción animal

Queremos comunicar que desde el día 20 de febrero de 2024 Centro Veterinario TECMEVET no realizará exámenes,

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *